jueves, 27 de octubre de 2011

El hombre de Neanderthal

Es pequeño, ya que no mide mas de 1,55m, fornido, los miembros cortos y de fuerte musculatura, los pies y las manos rechonchos. Su caminar debía de ser bastante lento, doblado hacia delante, las rodillas un poco dobladas; la cabeza era particularmente voluminosa en relación al resto del cuerpo. Finalmente, su caminar debía recordar un poco el de algunos monos actuales.
El hombre de Neandertal sabe ya utilizar el fuego y probablemente también conservarlo y transportarlo. Sus útiles son de una gran variedad; el utillaje, bastante limitado en sus comienzos, se diferencia por el gran numero de variedades locales.
La practica de la inhumación dataría del hombre de Neandertal
Los mas antiguos testimonios que conocemos remontan al hombre de Neandertal. Las sepulturas neanderthalenses son extremadamente numerosas y conocidas en toda Europa. En 1908, en Moustier, fue descubierto el esqueleto de un adolescente de 18 anos, tumbado de costado y con las piernas replegadas; la cabeza reposaba sobre un montón de astillas de silex y el brazo derecho estaba replegado bajo la cabeza en posición de sueno; el difunto estaba rodeado de diferentes útiles. Otra sepultura, fechada en 40 000 anos, muestra el cuidado particular concedido a los muertos: seis cuerpos, descubiertos con orientación este-oeste, están dispuestos paralelamente unos a otros. Los cuerpos estaban acompañados de útiles y alimento.
La repartición de los neanderthalenses parece muy amplia, porque en Alemania se descubrieron los cráneos de Steinheim y de Ehringsdorf; otros vestigios fueron hallados en Yugoslavia en Kaprina, en Crimea y en el Caucaso. Se encuentran restos humanos nenderthalenses hasta en Irak, en Shanidar y en Malasia. Otros muchos se encuentran dispersos alrededor de la cuenca mediterránea: Gibraltar y Banolas en España; Saccopastore y el monte Circeo en Italia; cobijos bajo las rocas en palestina; otros, mas al Sur, muestran que el hombre de Neandertal se había infiltrado hasta el corazón del continente africano, hasta Rodhesia, con el celebre yacimiento de Broken Hill, e incluso mas allá con el yacimiento de Saldenha, cerca del Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario